Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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¡Grube!!

miércoles, 22 de enero de 2014

Clases de Torpedo boats en la Kriegsmarine III

¡Buenas!

Ya hemos visto el historial de los Torpedoboots que habíamos analizado previamente (1). Ahora vamos a ver las características de las clases que nos faltan antes de ver su historial de construcciones y demás datos. Hoy las ultimas unidades que se construyeron antes de ver los planes de futuro y unidades que se quedaron a medias:

Clases de Torpedoboots en la Kriegsmarine III

Torpedoboot 1939

La nueva clase de Torpedoboot era una vuelta a los orígenes de las unidades construidas tras la Primera Guerra Mundial instalándose nuevamente un cañón a proa. Tenían una eslora de 102,5 m, manga de 10 y un calado de 3,22 con un desplazamiento de unas 1.688 T a plena carga. No obstante ,fueron hechas algunas modificaciones en los diseños frutos de las experiencias de la guerra: se reforzó el casco y se ampliaron la tripulación (de los 154 hombres iniciales se pasó a 166) y la capacidad de fuel a bordo (de 300 T a 393). Todo esto hizo que el desplazamiento final llegara a las 1.750 T.

Aunque se diseñaron para dar 34,5 nudos a 32.000 CV se quedaron en unos modestos 32,3. La autonomía, después del aumento de combustible a bordo, era de 2.400 millas náuticas a 19 nudos.

Estaban armados con 4 cañones de 105 mm en montajes individuales, 4 de 37 en montajes dobles con otros 2 de 20. La batería de torpedos estaba formada por 2 bancos lanzatorpedos triples de 533 mm (torpedos tipo G7a). Tenía también la capacidad de portar hasta 60 minas pero cuando las condiciones marítimas eran malas no era nada recomendable ya que se corría el riesgo de que se salieran de los rieles. Además cuando las naves llevaban minas el cañón de popa no era usable al estar a la misma altura. Durante la guerra fueron ampliando su armamento AA conforme la superioridad aérea aliada se hacía cada vez más palpable.

La variedad de su armamento hacía que fueran muy útiles en todo tipo de roles. En reconocimiento a este gran potencial fueron denominadas Flottentorpedoboot 39, es decir, Torpedoboot de flota. Son comparables a los destructores de escolta que botaron por centenares los aliados para tareas de escolta y antisubmarinos.

                                                                                                    T 22 en 1943
 
Todas fueron construidas en el astillero Schichau de Elbing desde 1940 hasta finales de 1944.

La clase estaba formada por 15 unidades del T 22 al T 36.

                                                                                                  T-22 en 1944
En general eran un buen diseño aunque por lo tarde que entraron en guerra no vieron mucha acción fuera del Báltico donde si apoyaron con sus cañones en numerosas ocasiones al ejército en su retirada ante el coloso soviético.

Saludos


Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983

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