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Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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viernes, 30 de mayo de 2014

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico VIII : penurias y sufrimientos

¡Hola!

Una muy mala época...

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico VIII : penurias y sufrimientos

La declaración de guerra a los Estados Unidos trajo los denominados Segundos tiempos felices a las fuerzas submarinas pero alejó a estos de los Fw 200 Condor por lo que ,por mucho que se quisiera, los Condors no podrían trabajar en conjunción a los tiburones de Doenitz.

Bajo el mando un nuevo lider, el Oberst Karl Mehnert , 1942 empezó con sombrías perspectivas al producirse ya el 2 de enero la primera baja. Un Fw 200 C3/U4 fue dañado por un Beaufighter y tuvo que amerizar en las rias gallegas. Ante la cada vez mayor frecuencia de aviones de largo alcance que interceptaban a los Condors sobre el golfo de Vizcaya se tuvo que trasladar 6 ju 88C para proporcionarle escolta en esta zona.

A esta baja había que sumarle otra, un aparato derribado al oeste de Irlanda. ¿Y cuantas victorias habría que sumar a la unidad este primer mes de 1942? Desgraciadamente ningún buque resultó hundido aunque si se dañó al Lom (británico de 1.268 T)

Febrero siguió la misma tónica ,con 3 bajas y ningún buque hundido o, esta vez, dañado.

Fw 200 en vuelo
 
Marzo trajo malas noticias para las misiones del Condor en el Atlántico .El I./KG 40 ,bajo el mando del Major Edmund Daser’s, se trasladó al aeródromo de Vaernes, junto a Trondheim, en Noruega para apoyar los ataques contra los convoyes a la URSS. Esto, logicamente, hacía que la presión que los Condors pudieran ejercer sobre los convoyes atlánticos disminuyera pero dadas las dificultades ya explicadas no se iba a notar mucho. Esto, unido a entrenamientos y prácticas que se empezaron a llevar a cabo, hizo que marzo no acarreara ninguna baja. Contrariamente a los últimos meses de más malas noticias que buenas el KG 40 si consiguió anotarse 2 bajas. El pequeño buque portugués Cabo sao Vicente (269 T) y el británico Dago (1.757 T)

Abril deparó en 3 bajas y ningún hundimiento mientras que en mayo se empezaron a lanzar de nuevo operaciones de rastreo y/o ataque contra los convoyes procedentes de Gibraltar y Oriente Medio. Estas no empezaron con muy buen pie ya que el mismo día 1 de mayo se perdió un Condor dañado por fuego AA y que tuvo que aterrizar cerca de la costa portuguesa. Aunque la tripulación pudo ser repatriada los portugueses también dejaron a los británicos inspeccionar el aparato y recuperar documentación .Otros 3 aparatos se perdieron en mayo sin que se consiguieran hundimientos en el Atlántico. (1)

Un Fw 200 destruido en tierra
 
Los meses hasta diciembre pasaron con mucha más pena que gloria . A las constantes bajas (24 aparatos desde mayo hasta diciembre con ambos incluidos) se sumaron muy escasos éxitos. En el mismo periodo de tiempo no se consiguió dañar ni hundir ningún buque, salvo los 2 pequeños noruegos antes mencionados en (1).

De este periodo destacar otro derribo logrado por un SeaHurricane lanzado por catapulta. El día 1 de noviembre el Empire Heath , que navegaba en el HG 91, derriba un Fw 200 C-3 al oeste de Portugal.

Cuando llegó diciembre un informe del Fliegerführer Atlantik dejó bien claro que el Condor estaba ya obsoleto:

because of inadequate armament, the Fw 200 is unfit for use in areas that are within range of land-based fighter planes. Confrontations between the Fw 200 and such fighters in medium cloud cover almost always lead to the destruction of the Fw 200. Further development of the Fw 200 cannot be recommended because its development has reached its limits and the aircraft should be replaced by the He 177.

Lo que viene a decir que el Fw 200 ya no era apto para usarse en aéreas donde hubiera aviación enemiga, prácticamente todo el océano ya con los aviones con cada vez más alcance y los portaaviones de escolta, debido a su escaso armamento. Se aconsejaba sustituirlo por el He 177.

El año 1942, como hemos visto, fue nefasto para el KG 40 y el Condor. Ya veremos que le deparó 1943 a la unidad en el Atlántico.

Saludos

(1) Se hundieron en mayo un par de buques noruegos de muy poco tonelaje (Selis de 166 T y Isbjoern de 437 T) pero puede que fuera en el Ártico por Condors basados en Noruega.

Fuentes y enlaces de interés
Forczyk, Robert “Fw 200 Condor Vs Atlantic Convoy 1941-1943” Osprey 2010
Salgado, Juan Carlos “La maquina y la historia. Perfiles aéronauticos IV :Focke Wulf Fw 200 Condor I” Quiron ediciones
Salgado, Juan Carlos “La maquina y la historia. Perfiles aéronauticos V :Focke Wulf Fw 200 Condor II” Quiron ediciones

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