Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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¡Grube!!

lunes, 5 de enero de 2015

Placa de Minadores, Anti minadores, Escolta y Caza Submarinos

Hola!

Empezamos el año con buenos deseos para todos los lectores y la esperanza de que haya pocos resacosos, aunque a estas alturas sería difícil, después de nochevieja. Vamos con una entrada más del forista Mon sobre coleccionismo.

Placa de Minadores, Anti minadores, Escolta y Caza Submarinos

La Placa de Minadores fue la 2ª placa instituida para naves de superficie (la 1ª fuera la placa para destructores). Fue instituida por el Gran Almirante Raeder el 31 de Agosto de 1940.

La condecoración fue diseñada por Otto Placzek y es muy “original” ,dentro del mundo de las placas de guerra de la Kriegsmarine, por no llevar representado un buque en su diseño. En el diseño de esta placa observamos una explosión en el océano, bajo el agua, una representación de la misión principal de este pequeño tipo de buques de guerra: minar y desminar amplias áreas del océano, junto con escoltar buques mayores y cazar submarinos.

En esta foto, podemos ver juntas a la placa y una foto de época (tarjeta postal) de un buque de este tipo (minador, desminador, escolta y caza submarino.


La misión de este tipo de buque era difícil y peligrosa; luchar contra submarinos o limpiar amplias zonas de mar de las mortíferas minas acuáticas no era tarea fácil. Por todo ello, el Alto Mando decidió premiar con esta condecoración de guerra el servicio en estos pequeños barcos de guerra. Los condecorados recibían la placa junto con su pertinente concesión , y tras la muerte del galardonado, los descendientes del fallecido conservaban la placa como pieza conmemorativa del valor de su familiar.

En estas fotos tenemos la placa. En este caso, un ejemplar de principios de guerra, un bello trabajo de la firma Schwerin de Berlín, que en los dos primeros años, fabricó esta condecoración con material de calidad, usando para ello tombak (latón) con un espectacular acabado o dorado al fuego, una técnica que lograba unas piezas de enorme calidad, muy superior al más tardío zinc que era utilizado en los dos últimos años de guerra (1943-45). Como podéis ver, esta firma, deja constancia en su parte trasera el nombre del diseñador de la condecoración, y debajo el propio nombre de la empresa manufacturera. Schwerin también realizaba un espectacular trabajo en la parte trasera de la placa, con ese acabado en gris azulado de enorme calidad.



 
Pero evidentemente, Schwerin no fue la única empresa que fabricaba esta condecoración de la Kriegsmarine siendo esta placa, probablemente, la condecoración que más fabricantes distintos tuvo, por lo menos dentro de la marina de guerra alemana.

Podemos encontrar muchos fabricantes distintos: Assmann & Söhne, Boerger & Co., Deumer, Foerster & Barth, Wilhelm Hobacher, Hymmen & Co., C.E. Juncker, Rudolf Karneth, B. H. Meyer, Adolf Schotze, Rudolf Souval y varios fabricantes más, probablemente en total cerca de 20 manufacturas distintas sin contar algunas piezas sin marcar y cuyo fabricante, a día de hoy, se desconoce.

La placa, se portaba siempre en el lado izquierdo del uniforme, variando un poco su colocación según las condecoraciones ganadas (por ejemplo EK1), pero en general de una manera análoga a cómo portaban los miembros del Heer sus placas de guerra.

En estas dos fotos, podemos ver a un oficial de la Kriegsmarine, veterano de ambas guerra, portando la placa bajo su Cruz de Hierro de 1ª clase.




 
¿Qué méritos o acciones eran necesarios para poder optar a ganar esta condecoración?
Evidentemente, como condición general, mérito en su labor. Pero a este mérito general, había que añadir…

a/ Participación en 3 misiones en uno de estos buques de guerra, ó

b/ Distinción especial durante las salidas a la mar en alguna área en concretas.

Se valoraba también labores en estas unidades, así como pasar 60 días patrullando, o 10 días diferentes limpiando áreas de minas, u otras jornadas premiadas por su dificultad por el Mando.

c/ Incluso, la placa podía ser concedida por sobrevivir al hundimiento del buque por una acción enemiga, o ser herido en combate en el barco.

Como pasa con el resto de placas de guerra de la Kriegsmarine, a lo largo de la guerra, cambiaban un poco las condiciones para ser condecorado con esta pieza.

Aunque la tripulación de este tipo de buque de guerra era pequeña, si la comparamos con la de acorazados, cruceros o incluso destructores, esta condecoración fue la más otorgada dentro de la Kriegsmarine, pues había un gran nº de este tipo de embarcación de guerra.

No hay una cifra disponible de marinos condecorados, pero probablemente entre 10 y 20 mil combatientes galardonados con ella. El hecho de que sea más fácilmente encontrada en el mercado por el coleccionista de hoy en día, hace que seguramente sea la más asequible económicamente pudiendo encontrarse placas entre 100€ (piezas en zinc de finales de guerra) y unos 300€ ,algunas piezas de selectos fabricantes de principios de guerra, tipo Schwerin.

Dentro del mundo del coleccionista, nos podemos encontrar documentos de concesión o soldbuch con dicha condecoración, abundantes fotos de marinos portándola, o incluso miniaturas de alfiler, muy características de la época, para llevar con la ropa de civil.





Saludos camaradas

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