Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

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Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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miércoles, 30 de mayo de 2012

Plan Z VIII:Denuncia del tratado Naval Anglo-aleman

¡Hola!!

Para terminar el mes de mayo una nueva entrada sobre el Plan Z aleman:



Denuncia del tratado naval

Cuando el 26 de Abril de 1939 Hitler denuncio el acuerdo naval Anglo-alemán ,Alemania estaba aun por debajo del 35 % de tonelaje ,sobre el total de la Royal Navy , que le permitía el tratado

En las fechas que se denuncio el tratado la Kriegsmarine disponía de los siguientes efectivos:

Acorazados
2 lanzados:Bismarck y Tirpitz
2 operativos:Scharnhorst y Gneisenau

Portaaviones
1 lanzado;Grazz Zepelin y 1 en construcción:Peter Strasser

Acorazados de bolsillo
3 operativos;Deutschland,Admiral Scheer y Admiral Graf Spee

Cruceros pesados
1 a punto de ser asignado;Admiral Hipper ,3 ya botados ;Blucher,Prinz Eugen y Seydlitz y 1 en construcción; Lutzow

Cruceros ligeros
6 totalmente operativos :Emden,Konigsberg,Karlsruhe,Koln,Leipzig y Nurnberg

Destructores
22 destructores 

Submarinos
46 en total. De ellos 22 eran oceánicos del tipo VII

Y en términos del ya roto acuerdo la marina alemana se encontraba así:

 
Como se puede ver Alemania estaba aun lejos de alcanzar siquiera el 35% que Inglaterra le permitía. Solo en destructores y C.Pesados se había superado el limite y durante la guerra únicamente los Submarinos se unirían a este club.

Para que se rebasase el limite en los otros tipos de naves se tendría que haber esperado bastante;en el caso de los acorazados cuando se terminasen los Bismarck, quizás en caso de no estallar la guerra o de que se hubiera mantenido una prioridad sobre lo naval estos podrían haber estado operativos antes,aun faltaría para completar el limite(no cuento los obsoletos buques de la 1GM)Para llegar al tope aun se tendría que esperar a la entrada en servicio de al menos uno de los gigantescos acorazados H39 ,que veremos pronto,y estos no estarían listos hasta el año 1944 mínimo y eso siendo muy optimistas.

En el caso de los portaaviones la situación era la misma. Solo el Graf Zepelin estaría listo en breve pero el estallido de la 2GM,amen de otras cosas que ya trataremos, conllevo la paralización del portaaviones del III Reich. De haberse decidido su terminación,o no haber estallado la guerra,hubiera sido completado a primeros del 41 y estado operativos en 1942, pero aun así hubiera faltado otro,ya en construcción,que no hubiera estado listo hasta el 43 ,mínimo,para cumplir el acuerdo.

El Graf Zepellin en construccion
¿Que llevo a Hitler a denunciar un tratado que todavía no le ataba las manos?¿Por que dio esta muestra publica de tal belicismo sin antes llegar al máximo potencial que le permitía el acuerdo?¿Por que no seguir construyendo ,que se podia, sin poner sobre aviso a la Royal Navy ?

No obstante los ingleses mismo no se alarmaron especialmente por ello. Días antes de la denuncia Sir Nevile Henderson ,embajador ingles en Alemania,y Hermag Goering mantuvieron una reunión en la que el segundo se quejaba de que el acuerdo no había sido suficientemente valorado en Inglaterra y que se podría dar el caso de que Alemania lo ignorase y alcanzase el tonelaje de la Royal Navy en caso de un ambiente hostil por parte de Gran bretaña. Tras informar de esto el embajador ingles recibió una telegrama que debía comunicar a los alemanes y que era el siguiente:

"Field Marshal Göring's threat that in certain circumstances Germany might, presumably after denouncing the Anglo-German Naval Agreement of 1935, proceed to build up to 100% of the British fleet is clearly bluff [emphasis in the original]. In view of the great existing disparities in the size of the two navies this threat could only be executed if British construction were to remain stationary over a considerable period of years whilst German tonnage was built up to it. This would not occur. Although Germany is doubtless capable of realizing the 35% figure by 1942 if she so desires, or even appreciably earlier, it seems unlikely (considering her difficulties in connection with raw material, foreign exchange and the necessity of giving priority to her vast rearmament on land and in the air, and considering our own big programme) that she would appreciably exceed that figure during the course of the next few years. This is not to say we have not every interest in avoiding a denunciation of the Anglo-German Agreement of 1935, which would create a present state of uncertainty as to Germany's intentions and the ultimate threat of an attempt at parity with our Navy, which must be regarded as potentially dangerous given that Germany has been credited with a capacity for naval construction little inferior to our own. Indeed, so important is the Naval Agreement to His Majesty's Government that it is difficult to conceive that any general understanding between Great Britain and Germany, such as General Göring is believed to desire, would any longer be possible were the German Government to denounce the Naval Agreement. In fact, a reaffirmation of the latter in all probability have to figure as part of such a general understanding. From the political aspect, the German Navy has we think been to Germany mainly an instrument for putting political pressure on this country. Before the war, Germany would have been willing to cease, or greatly moderate, her naval competition with this country, but only in return for a promise of our neutrality in any European conflict. Hitler has attempted the same thing by different methods, but he has seen one side of the picture as all German politicians have only seen one side of the picture. It is clear from his writings that he was enormously impressed with the part played by the pre-war naval rivalry in creating bad relations between the two countries. From this he argued that the removal of this rivalry all that was necessary to obtain good relations. By making us a free gift of an absence of naval competition he hoped that relations between the two countries would be so improved that we should not, in fact, find it necessary to interfere with Germany's continental policy. He overlooked, as all German politicians have overlooked for many years past, that this country is bound to react, not only against danger from any purely naval rival, but also against dominance of Europe by any aggressive military power, particularly if in a position to threaten the Low Countries and the Channel ports. British complaisance can never be purchased by trading one of these factors against the other and any country that attempts it is bound to create for itself disappointment and disillusion as Germany is doing"

Resumiendo un poco en el se afirmaba que aunque se pudiera cubrir el 35 % del tonelaje británico acordado anteriormente muy difícilmente podría Alemania llegar a igualar a la Royal Navy por carecer de mano de obra cualificada,capacidad en sus astilleros,de materias primas ,de divisa para comprarla....y aunque se consiguieran solventar todos estos problemas para que la Kriegsmarine igualase a la Royal Navy esta tendría que estar varios años,por no decir décadas, sin recibir nuevos navíos cosa que no iba a suceder.

A pesar de ello pocos días después Hitler denunciaba el tratado anglo-alemán y se disponía a construir una “magnifica” flota de combate para el III Reich que pudiera quitarle el dominio del mar al imperio británico bajo el nombre de Plan Z.

Saludos

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