Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

lunes, 21 de mayo de 2012

Plan Z VII: Marina alemana de 1935 a 1939

¡Hola!

Hoy veremos, dentro del marco del plan Z ,como estaba la marina alemana y que preparaban en el periodo de 1935-1939.


Marina alemana de 1935 a 1939

El 19 de junio de 1935 se firmaban los acuerdos navales Anglo-alemanes por los cuales estos últimos tenían derecho a construir una marina de hasta un 35% de la inglesa.

A raíz de eso se empezó en Alemania a recuperar el tiempo perdido. Numerosas astilleros alemanes recibieron contratos, se pusieron en poco tiempo la quilla de 5 cruceros pesados de la clase Hipper ,de los acorazados Bismarck y Tirpitz así como el portaaviones Graz Zepelin.,se acelero la construcción de los 2 navíos clase Scharnhorst ,prácticamente recién puestos en grada y se terminaron/prepararon nuevos sumergibles de las clase IA,IIB y VII .

El Bismarck durante su construccion.
 
No solo en buques,limitados por la falta de recursos destinados a otras ramas del ejercito y por la falta de astilleros,se noto el esfuerzo sino en cuarteles,escuelas de adiestramiento ,arsenales,puertos que se ampliaron y mejoraron. Con todo esto la dotación de la Kriegsmarine subió hasta los 40.000 hombres en poco tiempo.

Los clase Hipper resultaron ser ,a pesar de su compleja y desesperante maquinaria,unos buenos cruceros de los denominados clase Washington, aunque superaban con creces los topes de aquel acuerdo, ya que se sirvieron de los años de construcción de otras potencias para subsanar errores. El mayor aumento de peso tambien repercutia en cosas como el blindaje. Salvo problemas con la maquinaria eran unos buques excelentes que pronto veremos en mas detalle.

Así mismo hasta 1939 se continuo con la construcción de nuevos submarinos y destructores y otras  unidades menores.

No obstante cuando llego el año 1938 a pesar de la creciente actividad de construcción la Kriegsmarine alemana seguía muy lejos de poder disputar una guerra en igualdad de condiciones por lo que Raeder,en conversación directa con Hitler,pregunto acerca del futuro que se le presentaba Alemania y la respuesta de este fue que no habría guerra hasta 1946 como mínimo. Por ello se eligió ,ante la alternativa de construir submarinos y otras unidades menores de manera masiva para una guerra temprana,la opción del que seria conocido como Plan Z...

Continuaremos con un analisis de los denominados cruceros tipo Washington.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario