Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

lunes, 6 de mayo de 2013

El U-123 en la coste este :primer asalto III

¡Hola!

Sigamos con el U-123 y su caceria.


El U-123 en la coste este :primer asalto III

Entre el 15 y el 19 algunas fuentes (1)nos dicen que el U-123 hundió al San Jose (norteamericano de 1.932 T) pero en otras (2) (3), sin embargo, no aparece señalado tal hundimiento.

Sea como sea el día 19 de enero seria muy provechoso. Hardegen desplazó su nave más al sur cobrándose su primera victima en la madrugada de ese día ,el Norvana (norteamericano de 2.677 T) y la segunda a las 9.09 , el City of Atlanta ( también norteamericano de 5.269 T) ambos atacados y hundidos por torpedos.


El City of Atlanta
A las 10.34 el Malay (de 8.206 T)fue atacado al cañón pero la acción del ballenero noruego Kosmos II obligó a Hardegen a poner pies en polvorosa ya que el desarmado enemigo estaba intentando embestir al submarino. Dándole a toda potencia se consiguió dejar atrás al tenaz perseguidor.

Sobre las 12.00 se encontró al Ciltvaira ( de 3.779 T) al que se hundió con un torpedo en el costado de babor. Mientras tanto a bordo del U-123 se interceptaron mensajes de radio procedentes del Malay pidiendo ayuda y Hardegen decidió retornar para intentar rematarlo cosa que consiguió con un torpedo. Decir también sobre este punto que hay cierta discrepancias respecto a este hundimiento.

El Ciltvaira hundiéndose.
Tras ese ajetreado día 19 la cosa se tranquilizó un poco y no seria hasta el 25 , ya camino de casa, que el U-123 conseguiría anotarse otra victima. El mercante británico Culebra (de 3.044 T) que formaba parte del dispersado convoy ON-53 fue atacado y hundido al cañón tras un duelo artillero con el navío de Hardegen al este de las Bermudas. El capitán del submarino se preocupó por los náufragos proporcionándoles comida y agua así como el rumbo de las islas Bermudas pero no se supo nada más de los 44 hombres que conformaban la tripulación. Durante el ataque a este buque la pieza AA de 20 mm sufrió un fallo causando algunos heridos entre los tripulantes alemanes.

El ultimo hundimiento de la primera incursión seria el Pan Norway (noruego de 9.231T) hundido también al cañón el día 27 de enero. La tripulación de este buque tendría más suerte al pasar cerca un mercante turco al que fueron trasladados los supervivientes.

El U-123 entraría en Lorient el 9 de febrero de 1942 donde fue recibido con gran estusiasmo.




(3) Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004

Fuentes y enlaces de interés
Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada