Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

miércoles, 1 de mayo de 2013

Critica de libros V “La batalla el Atlántico” Andrew Williams

¡Hola!

Una nueva critica literaria:

Critica de libros V La batalla el Atlántico” Andrew Williams

En la batalla del Atlántico Andrew Williams nos cuenta la que fue una de las batallas más decisivas de toda la Segunda Guerra Mundial: la lucha de los U-boats contra la marina mercante y sus escoltas.

El autor recurre a numerosas memorias para alternar descripciones generales de la batalla con el ambiente que existía en un sumergible durante un ataque ,como se vivía la guerra submarina en los centros de inteligencia (alemanes e ingleses) o las traumaticas experiencias de los náufragos a la deriva durante semanas. En mi opinión en esto el autor lo hace bastante bien haciendo que la obra resulte interesante y agradable de leer. Los capítulos no son excesivamente largos y dividen bien la acción acorde a las etapas de esta batalla.

Las fotografiás del libro están bastante bien .Siguen la tónica de tantos libros de agruparlas en unas pocas paginas laminadas cada cierto tiempo. Se pueden encontrar hundimientos, fotos de submarinos capturados, la vida en el interior de estos...

Al final del libros está el obligatorio, para que una obra sea completa, apartado de notas así como una relación de los veteranos que colaboraron en la elaboración del libro con el autor. Algo también de interés en estos tipos de libros ya que nos cuenta como acabaron la guerra esos hombres y que fue después de ellos. Se incluye también un indice alfabético.

Algo interesante a señalar. Hace no mucho comente la biografiá de Doenitz avisando de que siempre hay que tener en cuenta que en este tipo de obras, las autobiograficas , los autores intentan exculparse por todos los medios de muchas cosas. Pues bien en ese aspecto resulta interesante los 2/3 últimos capítulos del libro en el que aparece Doenitz como un acerrimo nazi resuelto a sacrificar a sus tripulaciones con tal de causar daño ,nimios ,al enemigo.

En el aspecto negativo aunque en la batalla del Atlántico se podrían incluir las actuaciones de las naves capitales alemanes estas apenan aparecen nombradas en contadas ocasiones. En ese aspecto el libro queda cojo. Otros puntos negativos son la ausencia total en el libro de los submarinos italianos que participaron en el Atlántico o la falta de operaciones en el Atlántico sur, que también es parte del Atlántico ¿no?. Y, aunque no sea un punto negativo ya que el libro se centra en la historia y no la técnica, hubiera estado bien incluir un pequeño apéndice con las características de los principales sumergibles alemanes.

Así pues nos encontramos ante un libro de 280 paginas ,de tapa dura y con sobrecubierta que podemos comprar en amazon por 23 €:

En mi opinión ese precio es un poco caro para el conjunto y dadas las bondades y ventajas del libro. Mejor buscarlo de 2ª mano en foros, como yo lo pille, y no pagar más de 15 o 16 € por el.

Calidad del material: 9