Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

miércoles, 16 de octubre de 2013

Un breve, y provechoso ,encuentro

¡Hola!

Alguna vez he dicho que las operaciones de minado de aguas inglesas estuvieron exentas de problemas ¿verdad? Pues mentí...jejeje

Un breve, y provechoso ,encuentro

Comentábamos hace no mucho (1) que en la noche del 6 al 7 de diciembre de 1939 los destructores alemanes Z10, Hans Lody, y Z12 ,Erich Giese, sembraron minas en aguas cercanas a la localidad de Cromer en la costa este inglesa. Veamos un poco más a fondo esta salida.

Las 3 naves implicadas, Z10 Hans Lody ,Z11 Bernd von Arnim y Z12 Erich Giese ,pertenecían a la 4ª flotilla y serian comandadas por el Fregattenkapitan Erich Bey a bordo del Z10 que actuaria como escolta. Partieron la mañana del día 6 y navegaron hacía la zona designada tranquilamente hasta que el Bernd von Arnim ,con problemas en sus calderas y generadores, tuvo que regresar a puerto a las 18.35. Bey decidió continuar aunque modificó el punto de minado al tener menos artefactos que colocar. La nueva ruta le llevó a avistar algunas sombras pero ,ya fueran mercantes o patrullas enemigas, nadie los detectó. 

                                                                       El Z10 Hans Lody en 1939
Después de medianoche un par de sombras más fueron avistadas en las Haisborough Sands. A las 2.05 un cambio de curso las acercó a los destructores alemanes que ,con mucha suerte, no fueron detectados a pesar de las 9 millas de visibilidad que existían. Ahora ,no obstante, se había podido identificar las naves como los destructores Jersey y Juno de la Royal Navy que llevaban patrullando desde la mañana del día 6. Tras algunos problemas para mantener el contacto por la oscuridad a las 2.55 se volvieron a localizar a 8.000 m tras lo que se procedió, con un rumbo paralelo a ellas, a aumentar la velocidad para recortar distancias.

A las 3.10 y a unos 4.600 m se hicieron los cálculos necesarios para un ataque con torpedos que se produjo a las 3.14. El Z10 lanzó 3 torpedos sobre la nave que marchaba en cabeza, el Juno, sin obtener impactos mientras que el Z12 puso en el agua 4 contra el Jersey consiguiendo hacer un blanco a babor de la nave .Este rápidamente provocó un incendio mientras que el Juno retrocedía para ayudar lanzando una cortina de humo que lo ocultase de lo que se pensaba era un submarino. 

HMS Jersey
A bordo del Hans Lody Bey consideraba que hacer. Un ataque al cañón se presentaba atractivo pero ,como desventaja, las naves estaban lejos de casa si sufrían daños ,aunque contaban con la ventaja de no haber sido descubiertas todavía. Un ataque con torpedos se presentaba aún mejor pero este no se llevó a cabo y las naves procedieron a toda maquina de vuelta a casa.

Se hace difícil entender como Bey desaprovechó una buena oportunidad para lanzar un ataque más con torpedos y darle el golpe de gracia al Jersey o dañar al Juno .El Erich Giese solo llevaba 4 torpedos, por la carga de las minas, pero el Hans Lody debía llevar su dotación completa de estos artefactos por lo que eso no sería escusa que este buque hubiera realizado un segunda lanzamiento.

El Jersey no estaría de nuevo operativo hasta el 23 de septiembre de 1940.

Como ven no mentía tanto. Los buques alemanes ni fueron localizados en esta operación y consiguieron dejar fuera de combate un destructor enemigo para una buena temporada. Quizás Bey podría haber atacado al cañón o con torpedos aprovechando la sorpresa y hundir las 2 naves pero prefirio asegurar sus naves. No se lo reprocho.

Saludos

(1)http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/2013/10/misiones-de-minado-contra-aguas-inglesas.html

Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press edición 2004
Pagina Antonio Bonomi en Facebook:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada