¡Hola!
Seguimos con la narración:
Plan alternativo
para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942 IV
Decíamos que la flota
llegaba a Trondheim alrededor del 16 de junio, 6 días antes de que
empezase Barbarroja. En estos 6 días se prepararían para participar
en la conquista de la URSS .
El Bismarck llega a Trondheim escoltado
por un par de Bf 110
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Los combates en el norte
fueron problemáticos para los alemanes por 2 motivos. La cuestión
logística y los desembarcos que realizaron los soviéticos detrás
de sus lineas. Veamoslo por partes:
- La logística lastró gravemente el esfuerzo alemán en esta zona.
El General der Gebirgstruppe Eduard Dietl, al
mando de las tropas germanas en el norte, sufrió gravemente al tener
que llegar sus suministros por mar hasta Narvik y luego por tierra
500 km siguiendo la poco fiable Reichstrasse 50, ya que la mayoría
de puertos fineses eran demasiados pequeños o estaban helados 4 o 5
meses al año.
-Apenas a la semana de
que se iniciaran los combates en la zona, Barbarroja empezó en el
extremo norte el 29 de junio, ya había fuerzas soviéticas
desembarcando detrás de las lineas alemanas. El 14 de julio otros
1.350 soldados soviéticos volvieron a desembarcar detrás de las
lineas alemanas. Veamos un fragmento de (1) para darnos cuenta de lo
que lastró a las fuerzas alemanas el no tener el dominio del mar:
“Con sólo 5
destructores, 2 submarinos y algunas unidades menores, la
Kriegsmarine estaba perdiendo la batalla en el mar. La Flota
Septentrional del contraalmirante A.G. Golovko tenía un crucero, 8
destructores ,3 torpederos pesados y 8 ligeros, 27 submarinos y 45
unidades menores. Justo cuando Dietl se disponía a reemprender su
ataque ,submarinos soviéticos hundieron 2 transportes cargados de
refuerzos. El 8 de septiembre ,la Royal Navy dio caza a otros
cargueros en los fiordos noruegos ,y la presión naval británica
retrasó durante semanas el traslado de la 6ª División de Montaña.”
Creo que no hace falta
señalar que la situación ahora va a ser sustancialmente distinta.
Los importantes refuerzos navales enviados al norte impedirán gran
parte de estos contratiempos. La Royal Navy no podrá acercarse a
bloquear en puerto a la flota alemana si no quiere resultar atacada
por Stukas y Ju 88. La presencia de acorazados y cruceros pesados de
la Kriegsmarine debería bastar para alejar a buques inferiores a los
acorazados británicos. Es de esperar, no obstante, que los
submarinos soviéticos si que causen algunas bajas, especialmente
entre los mercantes alemanes.
Para garantizar el
dominio naval frente a las fuerzas soviéticas se realizaran
incursiones periódicas de los grandes buques bloqueando la estrecha salida de
la bahía de Murmansk ,mientras fuerzas de destructores ,u otro buque pesado ,apoya
las operaciones en tierra con sus cañones .
Es de esperar también
que el dominio del mar facilite el suministro más cercano incluso
usando los destructores para llevar los suministros más cerca de la
linea del frente.
Y otro referente al tema
aéreo (1):
“Los alemanes
sufrían en el aire una desventaja parecida. El general de división
A. Kuznetsov mandaba los elementos combinados de la Fuerza Aérea
Roja y aeronavales en el norte, cuyos 49 bombarderos, 139 cazas y 44
hidroaviones superaban en mucho a los efectivos de Nielsen(al mando
de la Lutfwaffe)”
Como primera medida las
fuerzas aéreas destinadas a apoyar la flota ,junto a las destinadas
al teatro, lanzarán ataques masivos las primeras horas de la
ofensiva contra los aeródromos soviéticos buscando lograr la
superioridad aérea. Es de esperar que los refuerzos aéreos para la
flota y ataques agresivos contra las fuerzas aéreas soviéticas sean
suficiente para lograr mucho más de lo histórico y ,a continuación,
la superioridad aérea en el norte.
Continuara...
(1) Robert
Kirchubel “Operación
Barbarroja II: hacia Leningrado”
Osprey-RBA 2008 pag 50
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