Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

jueves, 1 de noviembre de 2012

El komet;al otro lado del mundo II

¡Hola!

En este día, 1 de noviembre ,seguimos con las andanzas del Komet:

El komet; al otro lado del mundo II

Era propio de los corsarios armados adoptar otras formas y pintar el buque de manera que ,de lejos ,se pudieran confundir con mercantes aliados o neutrales para así facilitar su caza. Pues bien,mientras el Komet esperaba a que la situación en el paso por el Ártico se hiciera mas benigna estaba camuflado como el Denyev ,mercante soviético, manteniendo sus maquinas paradas navegando con las corrientes y otras veces echando el ancla.

Finalmente en la segunda semana de agosto se recibieron noticias favorables para intentar el cruce así es que el día 13 se puso en marcha y junto a 2 embarcaciones guiás soviéticas inicio el camino que le llevaría hasta el estrecho de Bering. No obstante apenas unos días después tuvo que detenerse de nuevo lo que aprovecho para cambiar su disfraz al mercante alemán Donau. Finalmente el día 23 de agosto llego el rompehielos Lenin y se pudo iniciar la travesía. Apoyado mas tarde por otros rompehielos,el Stalin y Kaganovitch ,el Komet consiguió llegar a la zona del estrecho el 5 de septiembre. Hay que destacar de la travesía que hasta en un par de ocasiones quedo atrapado por el hielo dañándose en una de ellas el timón.

                                  El Komet caracterizado como el Donau
Alguien en la URSS se arrepentió a estas alturas de haber ayudado a un buque alemán a llegar al Pacifico lo que podía considerarse una violación de su neutralidad. Así pues intentaron engañar al corsario alemán transmitiéndole supuestas ordenes para que regresara a a Europa por que en el estrecho había buques de guerra norteamericanos . Eyssen siguió hacia el estrecho después de conseguir convencer al capitán del Kaganovitch de que actuaba bajo su propia responsabilidad.

El Komet había tardado 23 días en recorrer los 2.300 km que le separaban del estrecho de Bering. Hizo una pausa de 5 días en la bahía de Anadyr para reparar los daños en el timón antes de entrar finalmente el 10 de septiembre en el Pacifico disfrazado nuevamente como el Denyev. Tal acción,imposible sin la ayuda de los rompehielos soviéticos ,propició la llegada de un corsario alemán al Pacifico por una ruta totalmente inesperada. En próximas entregas veremos que hizo allí.


Fuentes y enlaces de interés
Gordon Williamson “Kriegsmarine Auxiliar Cruiser” Osprey 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario