Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

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Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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¡Grube!!

jueves, 1 de marzo de 2012

Plan Z III:Marina alemana de 1919 a 1935


Marina alemana de 1919 a 1935

Una vez acordados los buques y marinería ,unos 15.000 hombres entre oficiales ,suboficiales y marineros ,que se le permitiría tener a la nueva nación alemana Von Trotha ,almirante al mando , se enfrasco en la restauración de la nueva Reichsmarine aunque fuese obligado a dimitir en octubre de 1920.Su sucesor,Paul Behncke se encargaría de proseguir con la tarea.

Lo primero fue procurar que hombres como Canaris,Raeder,Donitz,Zenker ,Lutjens ,entre otros, permanecieran en servicio para crear así una futura oficialidad de élite. Para ello también se creo la Bildungsinspektio(departamento de formación) destinada a la formación de los nuevos oficiales, con el contralmirante Raeder al mando.

También se modernizaron ,en la medida de lo posible, las “grandes” unidades que se les permitió conservar a los alemanes siendo entregadas la mayoría formalmente en 1920.

Este año se crea en Holanda un organismo bajo la dirección de doctor Techel denominado IvS para que se pueda seguir desarrollando submarinos que posteriormente eran vendido a otros países sacando así una valiosa información sobre el nivel de los desarrollos alemanes al mismo tiempo que se obtenían divisas.

Se puso también poco después en grada el que seria el primer buque alemana de la posguerra;el crucero ligero Emden que prácticamente era un calco del los últimos cruceros de la Kaiserliche Marine aunque se introdujo una gran innovación técnica que permitía,a costa de incrementar el precio del buque,ahorrar peso:el uso de la soldadura eléctrica para unir las planchas sustituyendo con ello a los tradiciones ,y mas pesados,remaches.

El Emden,primer buque aleman con soldadura electrica
 
Se “rescataron” diversas unidades hasta que en 1925 se llego al tope permitido por el tratado de Versalles.

En 1924 Behncke fue sustituido por el Vicealmirante Hans Zenker que tendría bajo su responsabilidad sustituir las viejas unidades.

Los almirantes Behncke y Zenker
 
En previsión de una guerra contra el tanden de naciones formadas por Polonia/Francia se diseñaron y construyeron los cruceros de la clase K que fueron entregados a finales de la década de 1920.Llevaban estos una doble maquinaria:por un lado las tradiciones turbinas de vapor alimentadas por calderas y por otro motores diésel. Esto permitía una excelente autonomía para actuar como corsario de hasta 7.200 millas a una velocidad de 17 nudos.

Entre 1924 y 1926 salieron de astilleros los torpederos de la clase Raubvogel y Raubtier que si bien no aportaron mucho no dejaban de ser buques cumplidores.

En 1928 toma el mando de la marina alemana el hombre que finalmente la dirigió durante la guerra,el almirante Erich Raeder. Se podría decir que este hombre ,mas halla del papel militar de sus navíos,consiguió un excelente éxito al lograr que la Kriegsmarine fuera una fuerza apolítica.

Posteriormente se mejoraría los cruceros de la clase K con los de la clase Leipzig que evitaron parte de los problemas de motor de aquellos a la par que mantenían su autonomía. Fueron entregados en 1931 y 1935.

Se dedico mucho tiempo a la investigación de los motores diésel por el motivo principal de que Alemania era un país con escasos recursos energéticos y en caso de guerra quedaría,nuevamente aislada asi como su inferior consumo que le daría mas autonomía a las unidades que lo montasen. Para ello se diseño y boto en 1928 el primer buque propulsado únicamente por motores diésel. El navío en cuestión era un buque escuela de nombre Bremse de casi 2.000 toneladas ,97 metros de eslora ,equipado con un armamento ligero ,y capaz de alcanzar los 29 nudos. Durante las pruebas realizadas posteriormente se comprobó que la maquinaria aguantaba perfectamente y confería una autonomía de 9.000 millas a unos 19 nudos con 333 T de combustible.

El Bremse
 
Fruto de la experiencia con estos motores diésel pudo sustituirse adecuadamente los primeros “acorazados” que aun mantenían de la 1GM.No obstante el limite de 10.000 T era parco para diseñar algo mas que un monitor o un crucero tipo Washington,ambos por debajo de las aspiraciones de Zenker,que fue el primero en preguntarse como sustituir adecuadamente los antiguos acorazados,y Raeder. En vista de ello y con la ayuda de los mejores diseñadores alemanes se llevaron a cabo los famosos acorazados de bolsillo.

Estos buques fueron calificados como milagro por el panorama internacional ya que con unos cañones que podían batir a cualquier crucero que pudiera darles alcance podían ,a su vez,huir de los mas poderosamente armados acorazados debido a su velocidad de 28 N. Disponían ademas de una autonomía de entre 18.000 y 19.000 millas.

Como ya he dicho estos buques fueron catalogados como milagro en Inglaterra y en Francia,la mas afectada por las nuevas botaduras alemanes,se pusieron iso facto a desarrollar un buque capaz de destruir a los nuevos acorazados de bolsillo. Como resultado serian desarrollados los Strabourg franceses superiores en todo a los acorazados de bolsillo.

Botadura del Deutschland
 
Ante estos los alemanes,informados por sus servicios de inteligencia ,modificaron el diseño de los acorazados de bolsillo cuarto y quinto hasta llegar a la clase Scharnhorst. Pero no solo ellos se sintieron amenazados. Italia ,que había salido muy beneficiada del tratado de Washington por poder disponer de una armada igual a la francesa,al ver que esta construía los excelentes Strabourg decidió modernizar sus 4 viejos acorazados de la época de la IGM. Nuevamente se entraba en una carrera armamentística a la que Francia ,al “ver” los Scharnhorst, prosiguió con los ,ya acorazados, Richeliu e Italia con los Littorio.

Alemania mientras tanto empezó en 1934 a poner en grada los primeros destructores reales de 2.000 toneladas de peso. No dejaban de ser buques cumplidores con algunos problemas siendo el principal la inestabilidad que los hacia muy difícil de manejar con mar picada siendo por tanto improbable su uso mas halla del Báltico o el mar del Norte.

También salieron,aunque fueran en otros países o construidos en secreto,los primeros submarinos alemanes del tipo I y II A que tras el acuerdo naval Anglo-alemán se botaron públicamente.

Saludos

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