Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

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Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

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viernes, 23 de marzo de 2012

Plan Z IV: El tratado naval de Washington

¡Hola!

Hoy una nueva entrega del Plan Z aleman:


El tratado naval de Washington

El 6 de febrero de 1922 se firmo el tratado de Washington para la limitación de las armadas. El acuerdo establecía que las potencias navales podían mantener en servicio los siguientes buques de batalla ,y de tonelaje estándar(1) ,en esa fecha:

-Imperio Británico: 22 unidades con 580.450 T
-Estados unidos: 18 unidades con 500.610 T
-Japón: 10 unidades con 301.320 T
-Francia: 10 unidades con 221.175 T
-Italia: 10 unidades con 182.800 T

Las cifras referentes a Francia y a Italia incluían también unidades pre-dreadnoughts, en tanto que las relativas a las otras potencias solo hacían referencia a dreadnoughts. Se confirmo la vacación naval decenal que para Italia y Francia se limitaba a 1927 en tanto que para los demás estados llegaba hasta 1931 con la excepción de Gran Bretaña, que podía construir dos acorazados dentro de los limites cualitativos del tratado.

Al termino de las vacaciones navales las flotas de batalla se estabilizarían según los cocientes acordados:

-Imperio Británico: 15 unidades con 525.000 T
-Estados unidos: 15 unidades con 525.000 T
-Japón: 9 unidades con 315.000 T
-Francia: X unidades con 175.000 T
-Italia: X unidades con 175.000 T

Los coeficientes relativos a las diversas marinas serian: 5:5:3:1.67:1.67.

Para los portaaviones los tonelajes y coeficientes serian los siguientes:

-Imperio Británico: 135.000 T 5,00 Coef relativo
-Estados unidos: 135.000 T 5,00 Coef relativo
-Japon: 81.000 T 3,00 Coef relativo
-Francia: 60.000 T 2,00 Coef relativo
-Italia: 60.000 T 2,00 Coef relativo

Las limitaciones cualitativas prescribían:

-Buques de batalla: no podían superar las 35.000 toneladas ni embarcar cañones de mas de 406 mm. En los buques existentes se permitía mejorar la protección horizontal y la subacuatica con tal de que este refuerzo no comportara un aumento del desplazamiento superior a las 3.000 toneladas. Francia e Italia quedaban autorizadas para mejorar también en sus buques de batalla la protección vertical y el calibre de la artillería.

HMS Nelson,uno de los buques resultantes del tratado naval de Washington
 
-Portaaviones: el desplazamiento máximo seria de 27.000 toneladas estándar y la artillería no podía superar el calibre de 203 mm. Como caso excepcional, en los limites del tonelaje máximo acordado las potencias podían disponer de 2 portaaviones de mas de 27.000 toneladas pero sin rebasar las 33.000. Esta clausula fue introducida a petición de EE.UU, que quería transformar en portaaviones los cruceros de batalla Lexington y Saratoga, que según el tratado debían ser dados de baja.

-Cruceros: no se podían construir, ni adquirir cruceros de mas de 10000 toneladas y piezas mayores de 203 mm

Se estableció también que cada una de las 5 potencias podía utilizar 2 de los buques de batalla a dar de baja transformándolos en portaaviones, mientras que las 3 grandes potencias restantes quedaban autorizadas para conservar otros 2 pero asignados a misiones auxiliares (como blanco, buque escuela, experimentos...).

(1)Por desplazamiento estándar se entendía el desplazamiento del buque completado con toda su dotación, dispuesto para zarpar y equipado con todos los pertrechos previstos para tiempo de guerra pero sin combustible ni agua de reserva para la alimentación de las calderas

Saludos

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