Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

lunes, 25 de febrero de 2013

Crítica de libros III “Mi vida” de Erich Raeder

¡¡Hola!!

Siguiendo con las criticas sobre libros relacionados con la Kriegsmarine toca la biografiá del hombre encargado de llevarla a la guerra: Erich Raeder

Crítica de libros III “Mi vida de Erich Raeder

La biografía del que llegara a ser GrobAdmiral de la Kriegsmarine comienza con su nacimiento y concluye cerca de su muerte. Se trata pues de un repaso completo a toda su vida que Raeder escribió ,principalmente, durante su confinamiento de postguerra en Spandau sirviéndose de su memoria y de la ayuda de algunas antiguos colaboradores, ya que sus notas “desaparecieron” en manos aliadas. Considero esta obra fundamental para cualquiera que quiera acercarse a la historia de la Kriegsmarine ya que el autor estuvo en la armada alemana durante toda su reconstrucción desde Versalles a su fecha de dimisión en 1943 aportando un punto de vista desde el seno.


Como ven nos encontramos ante un libro viejo, en castellano de octubre de 1958, que ha tenido pocas reediciones por lo que se puede volver algo difícil de conseguir. Tiene más de 450 paginas con varias, e interesantes, laminas con fotografías de la vida de Raeder desde sus primeros viajes hasta su ancianidad y de algunos navíos alemanes.

 

Así nos acerca a aspectos pocos conocidos de la historia naval alemana como la formación de los nuevos miembros (de los que Raeder tomo parte como Inspector de Academias en los años 20) ,la labor para lograr una fuerza apolítica ,los primeros experimentos con el arma aérea por parte de la marina y mucho otros temas desconocidos que ayudan a entender mejor muchas cosas.

Sobre aspectos más conocidos en la historia de la Kriegsmarine también nos habla: la crisis de torpedo de 1939-40, la génesis del acuerdo anglo-germano y el Plan Z, las no aspiraciones de guerra contra el imperio Británico de Hitler y como esta basó en gran parte la reconstrucción de la flota, el porqué de la decisión de montar la propulsión de alta presión, León Marino...en definitiva muchos aspectos interesantes que se discuten por internet y que Raeder describe desde el meollo de la cuestión. También se tratan otros aspectos como el apoyo de Raeder a la denominada estrategia periférica o su relación con Hitler y el partido Nazi.

Lógicamente lo hace desde su punto de vista. Como toda biografía debe leerse con cuidado ya que siempre existirá tendencia a explicar sus propios actos y decisiones de manera benévola y puede que ocultando datos. Así por ejemplo debo decir que echo de menos explicaciones mas detalladas, o explicaciones aunque fueran leves, de algunos aspectos como el por qué de la decisión de relevar a Marschall del mando de la flota (solo dice que estaba enfermo...)tras el hundimiento del Glorious o algo sobre sus discrepancias con Wegener y , en general, mas detalle sobre su opinión de las operaciones de las naves corsarias .Dicho sea de paso Raeder asume la responsabilidad de gran parte de los fracasos de la Kriegsmarine.

En un aspecto que no esta relacionado con la Kriegsmarine decir que me ha resultado entretenida e instructiva la parte de formación de Raeder y su participación en la Primera guerra Mundial bajo el mando del celebre almirante von Hipper, entre otros.  Igualmente es recomendable para aquellos que quieran conocer ciertos aspectos operacionales y el punto de vista de alguien que estaba en el centro de la toma de decisiones.

En resumen ,para aquel que quiera adentrarse en la historia de la Kriegsmarine ,obra vital para entender muchas de las cosas que ocurrieron durante la Segunda Guerra Mundial

Calidad del material: 6 (libro con medio siglo)
Información: 7 (juzgado teniendo en cuenta el momento de publicación)
Novelización: 7
Material gráfico: 7
Imparcialidad: 4
Extras: 7
Nota personal: 8

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Raeder, Erich “Mi vida” Editorial Luis de Caralt 1958

No hay comentarios:

Publicar un comentario