¡Hola!
Segunda parte de esta “nueva” Kriegsmarine:
De la
KaiserlicheMarine a la Kriegsmarine. Parte II:Tratado naval de
Washington
La carrera armamentista naval que surgió poco después de la 1GM
transcurrió mas o menos como históricamente. Estados unidos y japón
querían construir mas pero las potencias tradicionales, incluida
Alemania, estaban muy tocadas por la 1 Guerra Mundial. Los acuerdos
navales acabaron así el 6 de febrero de 1922:
Buques de batalla que podían mantener en servicio y tonelaje
estándar en esa fecha:
-Imperio Británico: 22 unidades con 580.450 T
-Estados unidos: 18 unidades con 500.610 T
-Alemania 11 unidades con 297.384 T
-Japón: 10 unidades con 301.320 T
-Francia: 10 unidades con 221.175 T
-Italia: 10 unidades con 182.800 T
El SMS Bayern en el Baltico en 1921(En esta HA claro) |
Las potencias acordaron un periodo conocido como “vacación
naval”que para Italia y Francia se limitaba a 1927 en tanto que
para los demás estados llegaba hasta 1931 con la excepción de Gran
Bretaña, que podía construir dos acorazados dentro de los limites
cualitativos del tratado.
Al termino de las vacaciones navales las flotas de batalla se
estabilizarían según los cocientes acordados:
-Imperio Británico: 15 unidades con 525.000 T
-Estados unidos: 15 unidades con 525.000 T
-Alemania 9 unidades con 315.000 T
-Japón: 9 unidades con 315.000 T
-Francia: X unidades con 175.000 T
-Italia: X unidades con 175.000 T
Los coeficientes relativos a las diversas marinas serian:
5:5:3:3:1.67:1.67.
Para los portaaviones los tonelajes y coeficientes serian los
siguientes:
-Imperio Británico: 135.000 T 5,00 Coef. relativo
-Estados unidos: 135.000 T 5,00 Coef. relativo
-Alemania 81.000 T 3,00 Coef. relativo
-Japón: 81.000 T 3,00 Coef. relativo
-Francia: 60.000 T 2,00 Coef. relativo
-Italia: 60.000 T 2,00 Coef. relativo
Las limitaciones cualitativas prescribían:
-Buques de batalla: no podían superar las 35.000 toneladas ni
embarcar cañones de mas de 406 mm. En los buques existentes se
permitía mejorar la protección horizontal y la subacuatica con tal
de que este refuerzo no comportara un aumento del desplazamiento
superior a las 3.000 toneladas. Francia e Italia quedaban autorizadas
para mejorar también en sus buques de batalla la protección
vertical y el calibre de la artillería.
-Portaaviones: el desplazamiento máximo seria de 27.000 toneladas
estándar y la artillería no podía superar el calibre de 203 mm.
Como caso excepcional, en los limites del tonelaje máximo acordado
las potencias podían disponer de 2 portaaviones de mas de 27.000
toneladas pero sin rebasar las 33.000. Esta clausula fue introducida
a petición de EE.UU, que quería transformar en portaaviones los
cruceros de batalla Lexington y Saratoga, que según el tratado
debían ser dados de baja.
-Cruceros: no se podían construir, ni adquirir cruceros de mas de
10000 toneladas y piezas mayores de 203 mm
Como siempre todo abierto a discusión ,criticas constructivas y opinión.
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario