Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

lunes, 18 de febrero de 2013

El acorazado Bismarck NO era parte del Plan Z

¡Hola!!

Una aclaración sobre algo que leo en muchas sitios de internet poco serios.

El acorazado Bismarck NO era parte del Plan Z

El plan Z tuvo su génesis a finales de septiembre de 1938 tal y como nos cuenta Raeder en su biografía(1):

...a fines de septiembre de 1938 designé una comisión planificadora con la misión de esbozar en el más breve plazo posible el programa de nuestro ulterior labor de reconstrucción de la armada, partiendo del supuesto operativo de un eventual conflicto armado con Gran Bretaña.

Cuenta Raeder ,hasta llegar a esta parte del libro ,que Hitler siempre le había dado garantías de que no habría un conflicto contra el Imperio Británico por que, entre otras cosas, no tenía el esa intención .El almirante alemán no hacia sino avisarle de lo peligrosa que seria una guerra contra el poderío marítimo ingles y lo poco preparada que estaba la Kriegsmarine fruto del resultado de la Primera Guerra Mundial y el tratado de Versalles.

Queda claro con este fragmento que el Plan Z fue elaborado mucho después de que el Bismarck, y su gemelo Tirpitz , estuvieran en construcción. De hecho en septiembre de 1938 llevaba el primero más de 2 años en grada y el segundo año y medio. Leyendo un poco mas adelante encontramos en las memorias de Raeder mas datos que dejan claro que ni estos buques, ni otros como los cruceros pesados de la clase Hipper o los Scharnhorsts , eran parte del Plan Z , si bien si podían complementarlo (2):

El núcleo fundamental del proyecto de construcciones navales conocido con el nombre de Plan Z lo constituían 6 navíos de linea de un tipo por muchos conceptos nuevo, de unas 50.000 T de desplazamiento con propulsión exclusiva de motores diesel y artillería de 40 centímetros. Como tipo nuevo para el bloqueo de la importación comercial lanzamos un crucero de batalla de 30.000 T ,con 34 N de velocidad y sistema de propulsión mixta por motores y una instalación de vapor recalentado a alta presión. De estos cruceros nos proponíamos construir 3...Como crucero ligero para el Atlántico ,ideamos un tipo también de propulsión mixta, gran velocidad y considerable radio de acción. Además figuraba en el programa la debida proporción de nuevos destructores ,torpederos y otras unidades auxiliares y el número de submarinos debía llegar a los 249 en su fase última.

Como se ve ni mención de los buques citados. Sigue en lo referente a la fecha de presentación del Plan Z(3):

A mediados de enero de 1939 le presentaba a Hitler el Plan Z , que esperábamos ver ultimado en 1948 y que él aceptó con la sola condición de despacharlo en 6 años y darle preferencia a dicho efecto, sobre todos los demás aspectos de la reconstrucción nacional.

Creo que queda claro pues que el Bismarck no era parte del plan Z aunque, como he dicho antes, podía complementarlo.

Saludos

(1) Raeder, Erich “Mi vida” Editorial Luis de Caralt 1958 pag 319
(2) Ibid pag 323
(3) Ibid pag 323


Fuentes y enlaces de interés
Raeder, Erich “Mi vida” Editorial Luis de Caralt 1958

No hay comentarios:

Publicar un comentario